División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios de Obra Pública y Transporte
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07658
Inf. N° DFOE-OP-17/2004
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área De Servicios de Obra Pública y Transporte
M.Sc. Ignacio Sánchez C.
-4-
30/06/2004
30 de junio, 2004
FOE-OP-325
M.Sc.
Ignacio Sánchez Cantillano
Director Ejecutivo
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL (COSEVI)
Estimado señor:
Asunto:
Revisión de la Liquidación Presupuestaria del Consejo Seguridad Vial al 31 de diciembre de 2003.
De conformidad con la información suministrada mediante el oficio D.E.-0204-04 del 12 de febrero, se ha procedido a revisar la Liquidación del Presupuesto del año 2003 de esa Institución, determinándose un Superávit libre de ¢1.975.241.7 miles, según el cuadro del Anexo a este oficio.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1.-
En razón de que no se adjuntó la certificación del superávit al 31 de diciembre de 2003, suscrita por el encargado de asuntos financieros de la entidad, esa Administración deberá revisar el resultado de la liquidación presentada y hacerla llegar a esta Contraloría General.
2.-
En la revisión de la ejecución del Presupuesto Ordinario 2003 y su vinculación con el Plan Operativo Anual (POA), se determinaron algunas debilidades, las cuales se indican seguidamente, con el propósito de que se apliquen en la formulación y evaluación de futuros planes:
a.-
Entre los cambios realizados por ese Consejo en su Plan Operativo Anual 2003 destacan las dos modificaciones externas remitidas a esta Contraloría para financiar diferentes proyectos o ampliar metas no incluidas en el Presupuesto Ordinario de ese año, observándose que en esas modificaciones se rebajó la partida de “Servicios Personales”, financiando con ello el 93% y 74% de ambas modificaciones, trasladándose esos recursos a otros proyectos o metas no incluidos en dicho presupuesto. Por lo que, se podría concluir que se está da ...
Fecha publicación: 11/07/2004
Fecha emisión: 08/07/2004
Institución: CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
8
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6841
Informe No. DFOE-OP-13/2004
28 de junio, 2004
FOE-OP-285
Ingeniero
Enrique Montealegre Martín
Presidente Ejecutivo
Instituto Costarricense de Puertos
del Pacifico (INCOP)
Estimado señor:
Asunto:
Revisión de la Liquidación Presupuestaria al 31 de diciembre del 2003 del Instituto costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP).
Para su información y para que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva del INCOP, me permito comunicarle que, de conformidad con la información suministrada mediante los oficios G.G.C.-0440-2004 y G.G.C.-00616-2004 del 13 de febrero y 3 de marzo del año en curso, respectivamente, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto del año 2003, en la cual se determinó un Superávit Libre de ¢8.612.135.82 miles y un Superávit específico de ¢46.005.67 miles, para un total acumulado de ¢8.658.141.50 miles, según se consigna en los Cuadros Nos. 1, 2 y 3 del anexo adjunto a este oficio. A continuación se exponen los resultados obtenidos en dicha revisión:
A. Resultados.
1.-
Para el año 2003 se aprobó al Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (INCOP), como presupuesto definitivo, la suma de ¢10.848.60 millones. Por otra parte, que los ingresos efectivamente recaudados ascendieron a la suma de ¢14.302.31 millones, lo que representa un superávit de ingresos de ¢3.453.72 millones. Ahora bien, de la suma aprobada a ese Consejo (¢10.848.60 millones) se gastaron efectivamente ¢5.644.17 millones, lo que evidencia que se generó un superávit adicional, vía subejecución de egresos, de ¢5.204.42 millones, el cual sumado al superávit de ingresos de ¢3.453.72 millones, implicó un superávit presupuestario total para el año 2003 de
¢8.658.14 millones. En relación con lo anteri ...
Fecha publicación: 24/06/2004
Fecha emisión: 21/06/2004
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Ing. Alberto José Amador Z.
-3- 28 de junio, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 6371
Inf. Nº DFOE-OP-11/2004
28 de junio, 2004
FOE-OP-265
Ingeniero
Alberto José Amador Zamora
Presidente Junta Directiva
Fondo de Desarrollo de la Provincia de Limón (FODELI)
Estimado señor:
Asunto:
Informe de los resultados del estudio efectuado sobre la liquidación presupuestaria y la evaluación del plan operativo anual del ejercicio económico del año 2003 del Fideicomiso Nº 3063 Fondo de Desarrollo de la Provincia de Limón-Banco de Costa Rica.
Con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 11 y 184 de la Constitución Política de la República, 11, 17 y 19 de su Ley Orgánica, Nº 7428, y otras leyes conexas, se ha procedido a revisar la liquidación presupuestaria del Fideicomiso Nº 3063 Fondo de Desarrollo de la Provincia de Limón-Banco de Costa Rica, presentada mediante las notas Nos. FDL-26-2004 y FDL-30-2004, ambas de fecha 5 de marzo del año en curso.
La revisión se efectuó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la técnica que rige la materia y las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, en uso de sus competencias. Es importante dejar claro que esta revisión se realiza selectivamente sobre los documentos aportados, sin verificaciones de campo, por lo que no debe considerarse como una aprobación sobre lo actuado por esa entidad, ni limita a esta Contraloría General a realizar revisiones en el futuro con base en sus potestades de fiscalización superior.
Los aspectos contenidos en este oficio, se fundamentan en la información aportada por el F ...
Fecha publicación: 03/06/2004
Fecha emisión: 31/05/2004
Institución: FONDO DE DESARROLLO DE LA PROVINCIA DE LIMON
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Ing. José Chacón Laurito
4
21 de mayo, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5421
Informe No. DFOE-OP-6-2004
21 de mayo, 2004
FOE-OP-229
Ingeniero
José Chacón Laurito
Presidente
Junta Administrativa Portuaria
del Muelle de Golfito
Estimado señor:
Asunto:
Revisión de la Liquidación Presupuestaria al 31 de diciembre del 2003 de la Junta Administrativa Portuaria del Muelle de Golfito.
Para que lo haga del conocimiento de la Junta Administrativa Portuaria del Muelle de Golfito, me permito comunicarle que, de conformidad con la información suministrada mediante oficio sin número del 23 de enero del año en curso, se ha procedido a revisar la liquidación del presupuesto del año 2003, en la cual se determinó un superávit de ¢83.171.4 miles, según se consigna en el Anexo Nº 1. A continuación se exponen los resultados obtenidos en dicha revisión:
1.
Resultados:
1.1. No se remitieron los siguientes documentos, necesarios para la revisión de la Liquidación presupuestaria:
1.1.1.
Acuerdo de la Junta Portuaria en el cual se conoció el resultado del período, así como los acuerdos correspondientes a las modificaciones internas efectuadas durante el año 2003, con lo cual no existe certeza de que dichos documentos fueran conocidos y aprobados por ese órgano máximo.
1.1.2.
Certificación del encargado de los asuntos financieros, en que se haga constar que la institución está cumpliendo con lo establecido en la Ley Nº 4325, en cuanto a los gastos de publicidad e información por radio o televisión.
1.1.3.
Amplia explicación del grado de cumplimiento y logros alcanzados en relación con los objetivos y metas que se definieron para el período, ya que únicamente se limitan a comentar la ejecución del último trimestre y no se brinda una explicación del ...
Fecha publicación: 24/05/2004
Fecha emisión: 21/05/2004
Institución: JUNTA DE DESARROLLO PORTUARIO DEL CANTON DE GOLFITO
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES DE LIQUIDACION PRESUPUESTARIA DE LAS ENTIDADES Y ORGANOS
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Lic. Rocío Aguilar Montoya
-3-
21 de abril, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 4171
Inf. N° DFOE-OP-5/2004
21 de abril, 2004
FOE-OP-167
Licenciada
Rocío Aguilar Montoya
Secretaria Técnica
Consejo Nacional de Concesiones
Estimada señora:
Asunto: Informe de los resultados del estudio efectuado sobre la Liquidación Presupuestaria al 31 de diciembre del 2003 del Consejo Nacional de Concesiones (CNC).
Con base en la información suministrada por ese Consejo mediante la nota Nº 20040130 del 13 de febrero pasado, esta Contraloría General realizó el estudio correspondiente a la Liquidación Presupuestaria del año 2003, en la cual se determinó un superávit de ¢893.790.0 miles (ver el Anexo N° 1). Al respecto, seguidamente se le informan los resultados obtenidos en dicho estudio.
1.
Resultados.
1.1. No se remitieron los siguientes documentos, necesarios para la revisión de la liquidación presupuestaria:
a) Certificación del superávit libre y específico suscrita por el encargado de los asuntos financieros de ese Consejo.
b) Certificación del encargado de los asuntos financieros, en que se haga constar que la institución está cumpliendo con lo establecido en la Ley Nº 4325, en cuanto a los gastos de publicidad e información por radio o televisión.
1.2. El cuadro de ingresos no se ajusta al formato establecido en el Formulario N° 1 de la Circular N° 1259 emitida por esta Contraloría General.
1.3. No se incluyó el superávit acumulado al 31 de diciembre del 2002 como ingreso real de acuerdo con lo establecido en la Circular N° 5126 emitida por esta Contraloría, con lo cual este Órgano Contralor procedió a efectuar los ajustes necesarios al superávit institucional.
1.4. No se remitió la evaluación del Plan Operativo Anual, con lo cual se inc ...
Fecha publicación: 26/04/2004
Fecha emisión: 23/04/2004
Institución: CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES Y LIQUIDACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Lic. Javier Chaves Bolaños
-3-
12 de abril, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3633
Inf. N° DFOE-OP-4/2004
12 de abril, 2004
FOE-OP-150
Máster
Javier Chaves Bolaños
Presidente
Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC)
Estimado señor:
Asunto:
Informe de los resultados del estudio efectuado sobre la Liquidación Presupuestaria al 31 de diciembre de 2003, del Fideicomiso N° 3045 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Con base en la información suministrada por el Consejo Técnico de Aviación Civil (CETAC) mediante la nota N° 04 0280 del 16 de febrero pasado, complementada mediante la nota N° OFGI-AD-04-077 del 4 de marzo en curso, esta Contraloría General realizó el estudio correspondiente a la Liquidación Presupuestaria del Fideicomiso N° 3045 del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría al 31 de diciembre de 2003, en la cual se determinó un superávit de ¢45.4 millones, según el Anexo N° 1 adjunto a este oficio. Al respecto, seguidamente se le informan los resultados obtenidos en dicho estudio.
1. Resultados.
1.1.
En la revisión del informe de egresos, se determinó la existencia de sobregiros en las subpartidas “Otros servicios no personales” y “Fondo de Gob. P/desarrollo de futuros aeropuertos (CETAC)”, por las sumas de (765.0 miles y 10.061.0 miles, respectivamente, situación que contraviene lo dispuesto en el punto 6.1 del documento “Directrices generales para la presentación de los documentos presupuestarios de los fideicomisos cuyos presupuestos deben ser aprobados por la Contraloría General de la República”, el artículo 180 de la Constitución Política y el artículo 5 de la Ley de la Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, Nº 8131.
1.2. No se transcribió el artículo terce ...
Fecha publicación: 05/04/2004
Fecha emisión: 02/04/2004
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES Y LIQUIDACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
.
Geóg. Eduardo Bedoya Benítez
3
26 de marzo, 2004
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3263
Inf. N° DFOE-OP-3/2004
26 de marzo, 2004
FOE-OP-130
Geógrafo
Eduardo Bedoya Benítez
Director General
Instituto Geográfico Nacional
Estimado señor:
Asunto:
Revisión de la Liquidación Presupuestaria al 31 de diciembre del 2003 del Instituto Geográfico Nacional
De conformidad con la información suministrada mediante nota Nº P-007-04 del 20 de enero del presente año, hemos procedido a revisar la liquidación del presupuesto del año 2003, en la cual se determinó un superávit de ¢104.361.3 miles, según el detalle incluido en el Anexo adjunto a este informe (Cuadro N° 1).
Al respecto, nos permitimos indicarle lo siguiente:
1. No se remitieron los estados financieros al 31 de diciembre de 2003. Sin embargo, según lo indicado en la nota N° 2004-011 suscrita por el señor Ramón Selva Calderón, Jefe Administrativo de ese Instituto, se indica que la información correspondiente a los Estados Financieros al 31 de diciembre del 2003 sería remitida a esta Contraloría en los próximos días, razón por la cual quedamos a la espera de dichos documentos.
2. En el detalle de ingresos no se incluyó en la columna de ingresos reales el superávit al 31 de diciembre del 2003, tal y como lo establece la Circular N° 5126.
3. Como resultado del análisis efectuado, esta Contraloría General gira al Director de ese Instituto las siguientes disposiciones:
3.1 Remitir a este Órgano Contralor los Estados Financieros con corte al 31 de diciembre del 2003, según lo comentado en el punto 1 del presente Informe.
3.2 Corregir los registros en vista del ajuste en el superávit institucional de acuerdo con la observación efectuada en el punto 2 de este Informe.
Finalmente, se indica ...
Fecha publicación: 29/03/2004
Fecha emisión: 26/03/2004
Institución: INSTITUTO GEOGRAFICO NACIONAL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES Y LIQUIDACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area Servicios de obra pública y transporte
Sr.
-2-
28-12-2002
Al contestar refiérase
al oficio Nº 14034
26 de noviembre, 2003
FOE-OP-597
Capitán
Alejandro Pinto Hurtado
Director General
Consejo Técnico de Aviación Civil
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe N° DFOE-OP-30/2003 sobre los resultados del estudio de la Liquidación del Presupuesto y la Evaluación del Plan Operativo Anual del año 2002 del Consejo Técnico de Aviación Civil.
Para lo de su competencia, me permito remitirle copia del Informe N° DFOE-OP-30/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la Liquidación del Presupuesto y la Evaluación del Plan Operativo Anual, correspondientes al año 2002 del Consejo Técnico de Aviación Civil.
Mucho agradeceré informar a esa Contraloría General, en el transcurso de los quince (15) días hábiles posteriores al recibo del presente oficio, las medidas adoptadas para cumplir con las disposiciones contenidas en el acápite 4.2 del citado informe, las cuales son de acatamiento obligatorio de acuerdo con los artículos 4, 12 y 60 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428.
Este Órgano Contralor se reserva la posibilidad de verificar mediante los medios que considere pertinentes, la ejecución de dichas disposiciones, así como de valorar la aplicación de los procedimientos administrativos que correspondan, en caso de incumplimiento injustificado de éstas.
Atentamente,
Ing. Alvaro M. Vargas Solís
Gerente de Área
SSS/bcr
Ci
Autoridad Presupuestaria
Archivo Central
Ni:
3897-41890-4739-10397
Informes y Liquidaciones
] ...
Fecha publicación: 01/12/2003
Fecha emisión: 28/11/2003
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES Y LIQUIDACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Area Servicios de obra pública y transporte
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13930
26 de noviembre, 2003
FOE-OP-593
Licenciado
Oscar Serrano Madrigal
Auditor General
Consejo Técnico de Aviación Civil
Estimado señor:
Asunto:
Remisión del Informe N° DFOE-OP-30/2003 referente a la Liquidación del Presupuesto y la Evaluación del Plan Operativo Anual del año 2002 del Consejo Técnico de Aviación Civil.
Para su conocimiento, se le remite copia del Informe N° DFOE-OP-30/2003, sobre los resultados del estudio de la Liquidación del Presupuesto y la Evaluación del Plan Operativo Anual correspondientes año 2002 del Consejo Técnico de Aviación Civil.
Mucho le estimaré a esa Auditoría General, proceder conforme a las disposiciones consignadas en el punto 4.3. de este Informe y comunicar a esta Contraloría General los resultados de las acciones dispuestas para el cumplimiento de dichas disposiciones.
Atentamente,
Ing. Álvaro M. Vargas Solís
Gerente de Área
SSS/bcr
Ci:
.Director General de Aviación Civil
.Consejo Técnico de Aviación Civil
.Archivo Central
Informes y Liquidaciones
] ...
Fecha publicación: 01/12/2003
Fecha emisión: 28/11/2003
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES Y LIQUIDACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área Servicios de Obra Pública y Transporte
Al contestar refiérase
al oficio Nº 13745
26 de noviembre, 2003
FOE-OP-588
MBA. Karla González Carvajal
Presidenta
Consejo Técnico de Aviación Civil
Estimada señora:
Asunto:
Remisión del informe N° DFOE-OP-30/2003 referente a la Liquidación del Presupuesto y la Evaluación del Plan Operativo Anual del año 2002 del Consejo Técnico de Aviación Civil.
Para lo de su competencia, me permito remitirle copia del Informe N° DFOE-OP-30/2003, preparado en esta División de Fiscalización Operativa y Evaluativa, en el cual se consignan aspectos referentes a la Liquidación del Presupuesto y a la Evaluación del Plan Anual Operativo, correspondientes al año 2002, del Consejo Técnico de Aviación Civil.
Mucho le agradeceré comunicar a esta Contraloría General, en un plazo de quince días hábiles, contado a partir del recibo de este oficio, las acciones tomadas por esa entidad, para dar cabal cumplimiento a las disposiciones contenidas en el acápite 4 del citado informe.
Atentamente,
Ing. Alvaro M. Vargas Solís
Gerente de Área
SSS/bcr
Ci
Auditoría Interna-CETAC
Consejo Técnico de Aviación Civil
Unidad de Planificación-DGAC
Presupuesto-DGAC
Archivo Central - Ni: 3897-4180-4739-10397
Informes y Liquidaciones
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área servicios DE OBRA PÚBLICA Y TRANSPORTE
informe sobre los resultados deL ESTUDIO DE LA GESTIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIvIL (cetac) con base en la Liquidación del presupuesto y la EVALUACIÓN del plan operativo anual del año 2002
2003
DIVISIÓN DE fiscalizaciÓn operativa y evaluativa
Área servicios DE OBRA PÚBLICA Y TRANSPORTE
informe sobre los resultados deL ESTUDIO DE LA GESTIÓN DEL CONSEJO TÉCNICO DE AVIACIÓN CIvIL (cetac) con base en la Liquidación del presupuesto y la EVALUACIÓN del plan operativo anual del año 2002
Contenido
Página
11.
INTRODUCCIÓN
1.1.
Origen del estudio
1
1.2 ...
Fecha publicación: 28/11/2003
Fecha emisión: 25/11/2003
Institución: CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
Emite: HIST. AREA FISC. SERV. OBRA PUB. Y TRANS
Tipo documental: INFORMES Y LIQUIDACIONES
Proceso: FISCALIZACION DE LA LIQUIDACION PRESUPUESTARIA